Muchos de nuestros alumnos llegan a ese punto de su evolución como surfistas en el que uno tiene que dar el paso definitivo para volar en solitario, aunque eso no signifique que nos quede mucho por aprender.  Llegará ese momento en el queráis comprar vuestra primera tabla…. Es aquí donde empieza un verdadero quebradero de cabeza; incluso si ya habéis comprado alguna tabla y teneis cierta experiencia, es muy fácil cometer el error de comprar una tabla que no es la adecuada a nuestro nivel, nuestro tamaño o el tipo de olas que vamos a surfear habitualmente. Desde aquí queremos ayudaros a solucionar esta ecuación de decimoctavo grado, de la forma más sencilla e indolora posible.

¿Qué tabla me hago?, ¿qué tipo?, ¿shortboard, longboard, evolutivo, retro….?; ¿una quilla, dos, tres, cuatro, ¿qué tamaño? Y un factor muy importante que ha tomado mucha fuerza últimamente: ¿qué volumen debe tener mi tabla? Uff. Qué movida!! Bueno, no entréis en pánico todavía… Para eso estamos nosotros.

En este post nos vamos a centrar en facilitaros la tarea de dar con ese número mágico sin que tengáis que hacer un master en hidrodinámica. Para no volveros muy locos os contaremos que el volumen de las tablas ,es decir, cuánto flotan!, va a influir directamente en la facilidad o dificultad para que cojamos olas. Es algo de bastante sentido común que cuanto más volumen tenga una tabla, más flotará y, por tanto, más fácil será para las olas llevarnos. Al contrario, cuanto menos volumen tenga, más tendremos que esforzarnos remando para que una ola nos lleve. Aunqu este no es el único factor que influye para facilitarnos la remada; cómo está distribuido ese volumen,  la forma de la tabla en definitiva, también va a influir en la remada, pero de momento vamos a centrarnos en ese número para ir por partes.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular el volumen de nuestra tabla? Pues para no complicarnos mucho la vida, básicamente 2 cosas:

1- Nuestro nivel de habilidad como surfista y estado de forma física.

2- Nuestro tamaño, el peso basicamente.

¿Cómo traducimos nuestro nivel a números? Pues con el factor Guild; ahora si que la hemos liado. ¿Y esto que es? Para no entrar mucho en detalles digamos que un surfista y científico llamado Whitney Guild se dedicó a estudiar la relación entre el peso de surfistas profesionales y el volumen de sus tablas, diseñadas básicamente por el sistema de ensayo-error tradicional de los shaper, llegando a lo que él mismo llamó El Factor de Guild, que consiste básicamente en dividir el peso en kilos del surfista por el volumen de la tabla que le funciona en litros. Y cual fue su sorpresa que estudiando a surfistas pros de muy diferentes tamaños  y sus tablas, el factor de Guild era prácticamente idéntico en todos los casos  y que numéricamente era 0.35 .  Así que para conocer tu factor Guild solo tienes que ser honesto con tu nivel de surfing y saber lo siguiente:

Surfistas de altísimo nivel, profesionales extremadamente en forma:

Factor Guild entre 0.34 y 0.36.

 

 

 

Surfistas de nivel alto, por encima de la media y buena forma física, surf diario:

Factor Guild entre 0.36 y 0.38

 

Surfistas de nivel medio, forma física media baja, surfistas de fin de semana:

Factor guild entre 0.38 y 0.42

 

Surfistas de nivel bajo, principiantes que bordean en la pared o para olas pequeñas:

Factor guild entre 0.40 y 0.50

Esto es solo una guía, porque sois vosotros lo que sabéis vuestro nivel y como regla general si dudáis en qué nivel estáis, tirad siempre hacia el nivel más bajo, es decir un factor de Guild alto.

Vale! Ya sé cual es mi factor Guild y  ¿ahora qué? Pues lo más fácil es que hagas click en este enlace,  cortesía de lost surfboards, en el que encontraréis un gráfico calculador del volumen, en el que sabiendo el factor Guild y vuestro peso, encontraréis el dato de volumen que necesitais para vuestra tabla.

Para que os hagáis una idea y como referencia (salvando las preferencias personales), si consideramos a un surfista de  unos 70 kg y teniendo en cuenta  su nivel, estos serían los volúmenes de referencia:

Surfista pro:              24.4 litros

Surfista nivel alto:       26 litros

Surfista nivel medio:   28 litros

Surfista nivel bajo:       34 litros

 

Espero que os haya servido de ayuda, o que por lo menos no os hayamos liado más la cabeza. Si tenéis cualquier duda,  estamos en Somo para ayudaros en todo lo que podamos.

 

 

Guardar

Guardar